TRANSLATE

sábado, 6 de junio de 2015

Miércoles 27 Mayo

¡Saludos internacionales! Una alegría saber que no seguís desde diferentes puntos del mundo.

El miércoles 27 de Mayo la clase fuimos de excursión a la Casa de los Colores, situada en Jerez de la Frontera. Contaros que estamos dentro de un programa de la Diputación de Cádiz, denominado "Huertos Escolares", cuyo principal responsable es Agustín Cuello.


 


Él fue quien nos recibió en la Casa de los colores. Además a través del programa, la UCA se inscribe como un centro escolar más!!! por lo que hemos obtenido gran parte de las herramientas, plantones y semillas para nuestro huerto. Nada más llegar se nos entregó unos libros donde explicaban resumidamente todo lo que se hacía allí.



La casa de los colores es un lugar donde acuden los alumnos de preescolar (de 4 y 5 años) para conocer un poco más sobre el huerto, la vegetación, insectos y demás. El centro consta de varios talleres a realizar, de los cuales niños y niñas realizan mínimo dos talleres, uno de ellos es el taller de alimentación, donde se explica como se obtiene y recogen los alimentos, cómo se elaboran y se procede a realizar alguna receta. Por ejemplo, el tomate, se realizaría picadillo de tomate o salmorejo. Otro ejemplo sería de la fruta, elaborar mermelada. Otros son el taller del huerto, el taller del invernadero y el taller de los insectos, en este último lo que se pretende es profundizar sobre cuales son los insectos que colaboran con el huerto y cuales son los que afectan a la producción.

Aquí podemos ver el crecimiento en el huerto de algunos alimentos como la calabaza y la lechuga:






Aquí podemos ver el interior del invernadero, donde pudimos comprobar que la temperatura dentro era increíblemente alta, y que eso ayudaba a la aceleración del crecimiento de las plantas.





Entre otras cosas, Agustín nos explicó también que los contenidos que se trabajan durante la excursión son contenidos que deberían trabajarse en la clase anterior a la salida, para que los niños y niñas vengan con unas ideas previas, pues se nota cuando los alumnos vienen habiendo trabajado en clase y cuando no. Se puede profundizar mucho más cuando ya traen una idea, así mismo también es recomendable que los alumnos sean del mismo ciclo educativo.

El huerto que tiene la casa de los colores, es un huerto que proporciona alimentos a 62 colegios, que tienen sus propios pequeños huertos, y el papel que tiene este, es facilitarle las plantas, como ocurre con el huerto de la UCA. ¡Gracias Agustín! . Además las semillas que se obtienen se guardan de un año para otro. El recinto cuenta con una zona destinada al Ayuntamiento para plantar aquellas plantas que se necesite en algún punto de la población:





Y también otra zona dedicada a los toros, los cuales se encuentran allí para pasar una revisión medica durante unos meses, las personas dedicadas a ellos se ocupan de vigilar la alimentación y el peso. Según nos explicaba, los toros no se sienten bien ahí, pues donde deberían estar es un recinto libre, pero son controles de calidad lo que deben tener para una vez la carne se venda al mercado, puede tener sello de calidad o no, dependiendo de los cuidados y controles que hayan tenido los animales.


En esta imagen es cuando Agustín nos explicaba el beneficio del abono.



Cuando los alumnos terminan la salida, vuelven a casa con un cuadernillo donde ellos mismos evalúan la salida, y además tienen contenidos para trabajar en clase, días después de la excursión. Para concluir decir que es una excursión donde se aprende muchísimo, pues la gran variedad de talleres repletos de información y de participación activa del alumno, hace que se disfrute de la experiencia en pleno contacto con la naturaleza. Aquí estaba Agustín explicandonos un poco los talleres de los insectos(donde trabajaban mucho con los gusanos de seda, que después los alumnos se llevaban en cajas a sus casas), y de los huesos de los toros, clasificados según su categoría. 



Podemos decir que fue una salida que despertó en muchas el espíritu curioso de cada una y cada uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario