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viernes, 12 de abril de 2019

Practica 2 (Por Cristina Espinosa)

En esta sesión del huerto se separó en dos partes: La primera parte de la clase teníamos que responder a 4 cuestiones sobre los 3 textos que debíamos traer leído de casa. Al final al ser una práctica larga se dejó para que se hiciera en casa.  La segunda parte de la clase nos fuimos al huerto para hacer otra práctica. Esta práctica consistía en averiguar en qué posición debemos de plantar las plantas para que pueda crecer.


Imagen 1. Práctica sobre la orientación de las plantas en el huerto (Fte: Cristina Espinosa)


Sesión del 3 de Abril de 2019, subgrupo 2. (Por Alicia Mª Morón García)

Durante la sesión de hoy nos dedicamos a la clasificación de los plantones que teníamos en el huerto, incluyendo tanto plantas ya desarrolladas como las semillas que plantamos en la sesión anterior.
La razón por la que realizamos la clasificación por familias es la siguiente: las diferentes familias de plantas tienen mejores o peores relaciones entre sí, lo cual afectará a los resultados que obtengamos en nuestro ecohuerto. A partir de las diferentes familias y las relaciones que establecen entre ellas, estamos tratando de diseñar un huerto en el cual sean las propias plantas las que beneficien a sus vecinas, cosa que ocurre de forma natural en el medio no modificado. Además, ¡hoy germinó la primera semilla de todas las plantadas por el Subgrupo 2! Tardó siete días en germinar, y se trata de una semilla de haba. Esperamos que sea la primera de muchas más.


Hace poco tuve la oportunidad de visitar un Huerto Pedagógico en la ciudad de Oporto, en Portugal, en el que participan varias escuelas infantiles. Su nombre es Horta Pedagógica Serralves, y se encuentra dentro del conjunto de la Fundación Serralves, dedicada al arte. Las actividades comenzaban con la siembra de las semillas en los semilleros que se muestran en la foto. En el huerto cada escuela (e incluso clase) tiene su propio terreno para sembrar y cuidar sus plantas. Las más comunes eran los tomates, las lechugas, los guisantes, y varias plantas de lavanda.





Imágenes (Fte: Por Alicia Mª Morón García)

De esta manera en la foto de la izquierda encontramos el terreno asignado a la clase “Tangerina” de 5 años, y en la foto de la derecha la del centro de infantil “Infantário Dr. Leonardo Coimbra”.

¡Ojalá vernos viviendo una experiencia así con nuestro alumnado dentro de poco!


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