En esta sesión del huerto se separó en dos
partes: La primera parte de la clase teníamos que
responder a 4 cuestiones sobre los 3 textos que debíamos traer leído de
casa. Al final al ser una práctica larga se dejó para que se hiciera en casa. La segunda parte de la clase nos fuimos al
huerto para hacer otra práctica. Esta práctica consistía en averiguar en qué
posición debemos de plantar las plantas para que pueda crecer.
Imagen 1. Práctica sobre la orientación de las plantas en el huerto (Fte: Cristina Espinosa)
Sesión
del 3 de Abril de 2019, subgrupo 2. (Por
Alicia Mª Morón García)
Durante
la sesión de hoy nos dedicamos a la clasificación de los plantones que teníamos
en el huerto, incluyendo tanto plantas ya desarrolladas como las semillas que
plantamos en la sesión anterior.
La
razón por la que realizamos la clasificación por familias es la siguiente: las
diferentes familias de plantas tienen mejores o peores relaciones entre sí, lo
cual afectará a los resultados que obtengamos en nuestro ecohuerto. A
partir de las diferentes familias y las relaciones que establecen entre ellas,
estamos tratando de diseñar un huerto en el cual sean las propias plantas las
que beneficien a sus vecinas, cosa que ocurre de forma natural en el medio no
modificado. Además,
¡hoy germinó la primera semilla de todas las plantadas por el Subgrupo 2! Tardó
siete días en germinar, y se trata de una semilla de haba. Esperamos que sea la
primera de muchas más.
Hace
poco tuve la oportunidad de visitar un Huerto Pedagógico en la ciudad de
Oporto, en Portugal, en el que participan varias escuelas infantiles. Su nombre
es Horta Pedagógica Serralves, y se encuentra dentro del conjunto de la
Fundación Serralves, dedicada al arte. Las
actividades comenzaban con la siembra de las semillas en los semilleros que se
muestran en la foto. En el huerto cada escuela (e incluso clase) tiene su
propio terreno para sembrar y cuidar sus plantas. Las más comunes eran los
tomates, las lechugas, los guisantes, y varias plantas de lavanda.
Imágenes (Fte: Por Alicia Mª Morón García)
De
esta manera en la foto de la izquierda encontramos el terreno asignado a la
clase “Tangerina” de 5 años, y en la foto de la derecha la del centro de
infantil “Infantário Dr. Leonardo Coimbra”.
¡Ojalá
vernos viviendo una experiencia así con nuestro alumnado dentro de poco!
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