PRÁCTICA 1. PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL ESPACIO DISPONIBLE
PARA EL HUERTO
(Por Rosa Díaz)
El día 11 de marzo, el alumnado del subgrupo 1 de la
asignatura Educación Ambiental en Educación Infantil, tras la demostración y
explicación acerca de los tipos de huertos existentes y haber reflexionado
acerca de los elementos necesarios para un huerto, realizamos la primera
inmersión al huerto. Una vez allí, la docente propuso realizar una
actividad acerca de los elementos necesarios para el cuidado y mantenimiento de
un huerto.
Para realizar la
actividad de primera toma de contacto con el espacio disponible para el huerto,
nos dividimos en grupos de trabajos y la
docente repartió unas hojas de actividades a rellenar las cuales contenían 3
actividades, 2 de ellas comunes para todos los grupos y una última específica
para cada grupo según el elemento del huerto que les hubiesen asignado, de esta
manera tendríamos grupos sobre de sistema de regadío, las horas de luz solar, herramientas
y los elementos relacionados con la fertilidad de la tierra.
De este modo, la
primera actividad consistía en realizar un realizar un boceto o plano del
espacio disponible para el huerto, visto desde arriba, localizando y plasmando
los puntos de agua y arquetas, la zona de aprendizaje, el armario de
herramientas, la zona de compostaje, el huerto vertical y las zonas de paso.
Tras ello debíamos de medir y recoger las dimensiones del huerto, para saber
así con qué espacio podemos trabajar (Image 1)
Imagen 1. Compañeras midiendo el espacio disponible para el cultivo
La segunda actividad a realizar fue el
identificar y registrar mediante una tabla los elementos que se habían
considerado anteriormente en clase indicando si están o no presente en dicho
espacio.
Imagen 2. Compañer@s del grupo de herramientas
Por último llegaría la actividad específica de
cada grupo de trabajo categorizado por un elemento del huerto, tras lo cual
debíamos realizar una puesta en común en la que explicáramos a nuestros
compañeros qué habíamos realizado y por qué:
1. Grupo “Herramientas”: Ellos fueron los
encargado de identificar las herramientas disponibles así como ordenarlas,
ponerles nombres y buscar las función de cada una de ellas.
2. Grupo
“Sistema de Riego”: Dicho grupo fueron los encargados
de identificar el sistema de riego, para lo cual debían de quitar algunos tubos
posicionados en la zona del huerto para ordenar y clasificar las piezas de
encaje.
3. Grupo “Horas de luz”: Este
grupo fue el encargado de elaborar un sistema con el que pudiéramos conocer
cuántas horas de luz y sombra darían en el espacio habilitado para el huerto.
Para ello, decidimos realizar un cartel con una tabla en la que escribiríamos
por semanas (debido a la proximidad del cambio de horario) realizando
cuadrículas con las horas comprendidas desde las 8.30 de la mañana hasta las
20.30 de la tarde. Dicho cartel se prevé colocarlo en la puerta de entrada al
huerto para que las personas de los grupos al pasar por delante puedan ver la
hora que és y si hay sol o no en ese momento en el huerto, reflejándolo en la
cuadrícula con un sol si realmente la luz se proyecta en el espacio o con un
sol tachado de haber sombra.
4.
Grupo “Elementos relacionados con la fertilidad de la tierra”: Dicho grupo fue el encargado de identificar dichos elementos, indicar
su nombre y utilidad.
Image 3. Recogiendo el sistema de riego anterior en el huerto.
Subgrupo 2 (por Jesús Martín)
En el huerto tuvimos una primera toma de
contacto con todos sus materiales, ya fueran de riego, sus herramientas para
trabajar la tierra y tambien algunos materiales para producir abono, fue una
tarde muy entretenida. Tuvimos que medir cuánto media el huerto y calcular su área. Además
también hubo que explicar a cada grupo de trabajo, lo que habíamos hecho,
algunos nos tocó el riego y todo lo que conlleva, gomas, coderas, T, empalmes,
llaves ,etc... Otro grupo tuvo que explicar las
herramientas, pala, azada, rastrillo, etc.
Imagen. Tubos de riego del huerto.
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