TRANSLATE

viernes, 15 de marzo de 2019



PRÁCTICA 1. PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON EL ESPACIO DISPONIBLE PARA EL HUERTO 
(Por Rosa Díaz)



El día 11 de marzo, el alumnado del subgrupo 1 de la asignatura Educación Ambiental en Educación Infantil, tras la demostración y explicación acerca de los tipos de huertos existentes y haber reflexionado acerca de los elementos necesarios para un huerto, realizamos la primera inmersión al huerto. Una vez allí, la docente propuso realizar una actividad acerca de los elementos necesarios para el cuidado y mantenimiento de un huerto.

Para realizar la actividad de primera toma de contacto con el espacio disponible para el huerto, nos dividimos en grupos de trabajos y  la docente repartió unas hojas de actividades a rellenar las cuales contenían 3 actividades, 2 de ellas comunes para todos los grupos y una última específica para cada grupo según el elemento del huerto que les hubiesen asignado, de esta manera tendríamos grupos sobre de sistema de regadío, las horas de luz solar, herramientas y los elementos relacionados con la fertilidad de la tierra.


De este modo, la primera actividad consistía en realizar un realizar un boceto o plano del espacio disponible para el huerto, visto desde arriba, localizando y plasmando los puntos de agua y arquetas, la zona de aprendizaje, el armario de herramientas, la zona de compostaje, el huerto vertical y las zonas de paso. Tras ello debíamos de medir y recoger las dimensiones del huerto, para saber así con qué espacio podemos trabajar (Image 1)


Imagen 1. Compañeras midiendo el espacio disponible para el cultivo

La segunda actividad a realizar fue el identificar y registrar mediante una tabla los elementos que se habían considerado anteriormente en clase indicando si están o no presente en dicho espacio.


Imagen 2. Compañer@s del grupo de herramientas

Por último llegaría la actividad específica de cada grupo de trabajo categorizado por un elemento del huerto, tras lo cual debíamos realizar una puesta en común en la que explicáramos a nuestros compañeros qué habíamos realizado y por qué:

1. Grupo “Herramientas”: Ellos fueron los encargado de identificar las herramientas disponibles así como ordenarlas, ponerles nombres y buscar las función de cada una de ellas.
2. Grupo “Sistema de Riego”: Dicho grupo fueron los encargados de identificar el sistema de riego, para lo cual debían de quitar algunos tubos posicionados en la zona del huerto para ordenar y clasificar las piezas de encaje.
3. Grupo “Horas de luz”: Este grupo fue el encargado de elaborar un sistema con el que pudiéramos conocer cuántas horas de luz y sombra darían en el espacio habilitado para el huerto. Para ello, decidimos realizar un cartel con una tabla en la que escribiríamos por semanas (debido a la proximidad del cambio de horario) realizando cuadrículas con las horas comprendidas desde las 8.30 de la mañana hasta las 20.30 de la tarde. Dicho cartel se prevé colocarlo en la puerta de entrada al huerto para que las personas de los grupos al pasar por delante puedan ver la hora que és y si hay sol o no en ese momento en el huerto, reflejándolo en la cuadrícula con un sol si realmente la luz se proyecta en el espacio o con un sol tachado de haber sombra.
4. Grupo “Elementos relacionados con la fertilidad de la tierra”: Dicho grupo fue el encargado de identificar dichos elementos, indicar su nombre y utilidad.


Image 3. Recogiendo el sistema de riego anterior en el huerto.

Subgrupo 2 (por Jesús Martín)

En el huerto tuvimos una primera toma de contacto con todos sus materiales, ya fueran de riego, sus herramientas para trabajar la tierra y tambien algunos materiales para producir abono, fue una tarde muy entretenida. Tuvimos que medir cuánto media el huerto y calcular su área. Además también hubo que explicar a cada grupo de trabajo, lo que habíamos hecho, algunos nos tocó el riego y todo lo que conlleva, gomas, coderas, T, empalmes, llaves ,etc... Otro grupo tuvo que explicar las herramientas, pala, azada, rastrillo, etc.


Imagen. Tubos de riego del huerto.













No hay comentarios:

Publicar un comentario