TRANSLATE

jueves, 28 de marzo de 2019

Práctica 3 (subgrupo 1, por Estefania Fernández)


IDENTIFICACION DE SEMILLAS Y PLANTONES

Uno de los momentos claves en la creación de un huerto, es el momento en el que tienes que elegir qué plantar y cómo. El pasado lunes, una de las practicas fue elegir por grupos, entre varias semillas,  cuáles serían las que sembraríamos y cuidaríamos.

Primero tuvimos un acercamiento lúdico y divertido, la profesora nos dejó en la mesa varios tipos de semillas, como por ejemplo: margaritas, pepino, calabaza,  maíz, lechuga, habas, etc. La mayoría de nosotros reconocimos todas las que eran de alimentos, pero las de flores o plantas olorosas no. Fue divertido intentar adivinar de qué planta se trataba con la forma de la semilla, olerlas para ver si nos daba una pista y tratar de adivinar que ponía en la bolsita de una de ellas.

Una cosa curiosa y que me llamó la atención fue el nuevo sistema de siembra de algunas semillas. Como eran tan pequeñitas y su siembra es muy engorrosa, vienen en una tira de papel biodegradable puestas a la distancia que necesitan, solo tendríamos que ir desenrollando y enterrando en el lineo.

Una vez finalizada esta actividad, fuimos a los semilleros. Allí teníamos que observar los primeros brotes de esas semillas y otras verduras que ya teníamos. Contábamos cuantos había, mirábamos el nombre y veíamos como eran sus hojas, cuanto habían crecido, etc. Es tan sorprendente y mágica la transformación de semilla a brote o plantón y a la vez tan delicada que pensamos si verdaderamente obtendríamos frutos este verano. Fue una toma de contacto y punto de reflexión necesario para tomar conciencia de qué debemos de hacer, qué ganas le vamos a poner y como nos encargaríamos de cuidarlas. 

Por último la profesora nos dio a elegir las que serían nuestras semillas  y estuvimos buscando la familia a la que pertenece, como de profundo debemos plantarla y cuanto necesita de agua. Fue algo enriquecedor que nos llenó de ilusión a todos al tener tan cerca ya nuestro ecohuerto y hacer algo distinto y provechoso fuera del aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario