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jueves, 7 de marzo de 2019



PRIMERAS DINÁMICAS DE CLASE 

PANELES COOPERATIVOS (Por Lidia Alba)



El día 25 de febrero, el alumnado del subgrupo 1 de la asignatura Educación Ambiental en Educación Infantil realizamos una actividad sobre la utilidad, beneficios, inconvenientes, etc., de los huertos ecológicos.

Para realizar la actividad nos dividimos en grupos, la profesora nos entregó un papel tamaño A3 y nos asignó una pregunta a cada grupo. Al haber 5 preguntas y 7 grupos, algunos debieron “fusionarse”. La pregunta debíamos escribirla en el papel y contestarla de manera grupal. Tras esto, un/a miembro del grupo debía quedarse en el panel y el resto del grupo rotar a otro para contestar la pregunta correspondiente. La persona que no rotaba tenía la función de “representante”, es decir, debía hacerles saber a los demás grupos qué aportaciones se habían hecho ya y escribir las nuevas.

Una vez que todos los grupos hicieron sus aportaciones en todos los paneles, pasamos a exponer las ideas fundamentales que habían surgido de cada pregunta. El/la representante del grupo fue quien actúo como portavoz. Durante la actividad surgió un problema porque no realizamos correctamente la rotación de los grupos por mesa, pero lo acabamos resolviendo.

Estas son las preguntas que se realizaron y las ideas generales que se obtuvieron de cada una:

1.     ¿Para qué emplear un HUERTO desde la asignatura de Educación Ambiental?
Para poder llevar la teoría a la práctica.
2.     ¿Os despierta interés? ¿Os motiva?
De manera general, realizar un huerto despierta interés porque es innovador y útil.
3.     ¿Qué relación puede tener el HUERTO a la hora de trabajar contenidos de Educación Ambiental?
Tiene gran potencial a nivel de contenido.
4.     ¿Qué dificultades pensáis que puede tener el trabajar con HUERTOS?
Existen diversos problemas como el riego, el tiempo, el compromiso de la familia o la falta de conocimiento.
5.     ¿Tenéis experiencia en trabajar con huerto desde contextos familiares o escolares? ¿Ambos?
Un gran número de alumnos/as han tenido experiencia trabajando en huertos, la mayoría en huertos familiares como parte de su vida cotidiana.

























Imágenes 1. Dinámica "Paneles cooperativos" (Fuente: Lidia Alba)

DIBUJOS DE MODELOS DE HUERTOS (Por Lorena Delgado)


En la sesión del pasado lunes, realizamos distintas actividades en pequeño grupo, en primer lugar, recogimos las ideas previas que teníamos sobre el huerto, la pusimos en común y comentamos algunos aspectos relevantes en relación con el mismo. A continuación, y del mismo modo que la actividad anterior, la docente nos repartió a cada grupo un folio A3, en él tuvimos que dibujar un huerto, cada uno lo plasmó de diferente manera, con distintas frutas, verduras, etc.

Me fui pasando por las diferentes mesas para realizar fotos y pude observar como la gran mayoría antes de hacer su huerto en el folio, tenían un boceto y algunos aún no habían puesto nada de color a su dibujo, así que antes de finalizar la clase cuando ya todos los grupos debían tenerlo terminado, volví hacer fotos para ver las diferencias de cómo habían empezado y como finalmente había quedado

En conclusión, destaco la importancia de recoger en primer lugar las ideas previas que teníamos, ya que la mayoría no hemos trabajado en un huerto y nos gustaría mucho. Además, pienso que es muy útil para nuestra practica docente y en un futuro podemos trabajar con los niños y niñas este tema, ya que es muy significativo en edades tempranas además de ser una tarea de bastante importancia.
        

DINÁMICAS DEL SUBGRUPO 2 (Por Diana Macías)

         Hoy, 27 de febrero, hemos tenido una primera sesión de grupo pequeño donde hemos respondido, de manera grupal, a una serie de preguntas relacionadas con la Educación Ambiental y el Huerto, además de la elaboración de un dibujo sobre qué es un huerto para nosotros y nosotras. Para esta entrada, atendiendo a la creatividad que se me ha pedido, voy a describir la sesión a través de un poema:

Para tratar la Educación Ambiental
en la clase un huerto se hará.
Sin embargo, miles de preguntas
a mi cabeza asoman:
¿Qué ventajas atesoran,
este difícil huerto,
para la vida de mis pequeños?
¿Cómo mejorar  y cuidar la naturaleza
 a través de este complejo proyecto?
Una rutina de trabajo, esfuerzo y dedicación,
son los ingredientes necesarios para su creación.
Un sinfín de alimentos sembraremos,
y así más autosuficientes seremos.
No te preocupes planeta,
Pues tenemos esta meta.
¡No dudes más!
Si al Ambiente una mano quieres echar
con todas estas recetas lo conseguirás. 




                   
Imagen 3: Estudiantes del subgrupo 2 realizando las dinámicas de clase (Fuente: Diana Macías)

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