PRIMERAS DINÁMICAS DE CLASE
PANELES COOPERATIVOS (Por Lidia Alba)
El día 25 de febrero, el alumnado del subgrupo 1 de la asignatura
Educación Ambiental en Educación Infantil realizamos una actividad sobre la
utilidad, beneficios, inconvenientes, etc., de los huertos ecológicos.
Para realizar la actividad nos dividimos en grupos, la profesora nos
entregó un papel tamaño A3 y nos asignó una pregunta a cada
grupo. Al haber 5 preguntas y 7 grupos, algunos debieron “fusionarse”. La
pregunta debíamos escribirla en el papel y contestarla de manera grupal. Tras esto, un/a miembro del grupo debía quedarse en el panel y el resto
del grupo rotar a otro para contestar la pregunta correspondiente. La persona
que no rotaba tenía la función de “representante”, es decir, debía hacerles
saber a los demás grupos qué aportaciones se habían hecho ya y escribir las
nuevas.
Una vez que todos los grupos hicieron sus aportaciones en todos los
paneles, pasamos a exponer las ideas fundamentales que habían surgido de cada
pregunta. El/la representante del grupo fue quien actúo como portavoz. Durante la actividad surgió un problema porque no realizamos
correctamente la rotación de los grupos por mesa, pero lo acabamos resolviendo.
Estas son las preguntas que se realizaron y las ideas generales que se
obtuvieron de cada una:
1. ¿Para
qué emplear un HUERTO desde la asignatura de Educación Ambiental?
Para poder llevar la teoría a la práctica.
2. ¿Os
despierta interés? ¿Os motiva?
De manera general, realizar un huerto despierta interés porque es innovador
y útil.
3. ¿Qué
relación puede tener el HUERTO a la hora de trabajar contenidos de Educación
Ambiental?
Tiene gran potencial a nivel de contenido.
4. ¿Qué
dificultades pensáis que puede tener el trabajar con HUERTOS?
Existen diversos problemas como el riego, el tiempo, el compromiso de la
familia o la falta de conocimiento.
5. ¿Tenéis
experiencia en trabajar con huerto desde contextos familiares o escolares?
¿Ambos?
Un gran número de alumnos/as han tenido experiencia trabajando en
huertos, la mayoría en huertos familiares como parte de su vida cotidiana.
Imágenes 1. Dinámica "Paneles cooperativos" (Fuente: Lidia Alba)
DIBUJOS DE MODELOS DE HUERTOS (Por Lorena Delgado)
En la sesión del pasado lunes, realizamos
distintas actividades en pequeño grupo, en primer lugar, recogimos las ideas
previas que teníamos sobre el huerto, la pusimos en común y comentamos algunos
aspectos relevantes en relación con el mismo. A
continuación, y del mismo modo que la actividad anterior, la docente nos
repartió a cada grupo un folio A3, en él tuvimos que dibujar un huerto, cada
uno lo plasmó de diferente manera, con distintas frutas, verduras, etc.
Me fui pasando por las diferentes mesas para
realizar fotos y pude observar como la gran mayoría antes de hacer su huerto en
el folio, tenían un boceto y algunos aún no habían puesto nada de color a su
dibujo, así que antes de finalizar la clase cuando ya todos los grupos debían
tenerlo terminado, volví hacer fotos para ver las diferencias de cómo habían
empezado y como finalmente había quedado
En conclusión, destaco la importancia de
recoger en primer lugar las ideas previas que teníamos, ya que la mayoría no
hemos trabajado en un huerto y nos gustaría mucho. Además, pienso que es muy
útil para nuestra practica docente y en un futuro podemos trabajar con los
niños y niñas este tema, ya que es muy significativo en edades tempranas además
de ser una tarea de bastante importancia.
Hoy,
27 de febrero, hemos tenido una primera sesión de grupo pequeño donde hemos
respondido, de manera grupal, a una serie de preguntas relacionadas con la
Educación Ambiental y el Huerto, además de la elaboración de un dibujo sobre
qué es un huerto para nosotros y nosotras. Para esta entrada, atendiendo a la
creatividad que se me ha pedido, voy a describir la sesión a través de un
poema:
Para tratar la Educación
Ambiental
en la clase un huerto se hará.
a mi cabeza asoman:
¿Qué ventajas atesoran,
este difícil huerto,
para la vida de mis pequeños?
¿Cómo mejorar y cuidar la naturaleza
a través de este complejo proyecto?
Una rutina de trabajo, esfuerzo
y dedicación,
Un sinfín de alimentos sembraremos,
y así más autosuficientes
seremos.
No te preocupes planeta,
Pues tenemos esta meta.
¡No dudes más!
Si al Ambiente una mano quieres
echar
con todas estas recetas lo conseguirás.
Imagen 3: Estudiantes del subgrupo 2 realizando las dinámicas de clase (Fuente: Diana Macías)
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